ARREGLA TU RELACIÓN SIN TERAPIA

¡GRACIAS! Gracias por ayudarme a salir de la cama y tener fuerza para ver hacia adelante. 

Si has visto la serie de Billions, tú eres mejor que Wendy Rhodes. ¡Mucho mejor!

- Ericka Bustamante (México)

ELIMINA los berrinches antes que aparezcan

Actualizado: 5 de abr de 2019


Estás tratando de conversar con tu esposo (reclamar más bien, ¿qué son estas horas de llegar?) y el niño no se calla.

-¡Contrólalo! -se exaspera él.

-¿Qué crees que hago todo el día? -medio dice una pero en realidad nos sale un balbuceo sollozante, como balido de oveja en el matadero.


Estamos ante un grave problema de berrinches. No, no me preocupa tu niño. Después de todo, puedo decirte que, en 3 años, mi hija hizo 5 berrinches. ¿Y mi esposo? ¡Perdí la cuenta!

#problemasdepareja #vidadepareja #tipsdepareja #berrinches #amarsesinmatarse #felicesparasiempre


<<Si tu hija no hace berrinches, ¡qué puedes saber de lo que estoy pasando, Astrid!>>

Hace dos semanas, acabo de vivir un tremendo berrinche. Uno enorme. Uno que causó tos, congestión y gripa del coraje. Ocurrió el día que pregunté a mi esposo si tenía tiempo de que jugáramos él, mi hija y yo.

-No tengo tiempo; tengo que trabajar -dijo él, con tristeza.

Una hora después llega a casa con la sorpresa de que había comprado un perrito, al que tendría que dedicar su poco tiempo libre.


Anatomía de un berrinche:

El cuerpo se acalora, como una olla exprés. A algunos se les atora en el estómago, otros sienten las sienes queriendo reventar, otras se lo tragan en un malestar en la garganta que les impide ladrar. Todo eso lo experimenté. Y tú crees que tu hijo no hará berrinches si te guardas eso y le dices, como ejemplo: "No te enojes. No llores. Cálmate". Pero si alguien te dijera eso a ti, lo mandarías a la chingada. Otras mamás aseguran que los niños no hacen lo que dices, sino lo que ven. Así que papá y mamá nunca discuten; se hacen caras tensas para posponer sus problemas pero nunca actúan delante del niño.


ELIMINA LOS BERRINCHES ANTES QUE APAREZCAN

Déjame te cuento un secreto: Los niños no hacen lo que dices, ni lo que ven. Sino lo que perciben. Si no perciben una estrategia que garantice tranquilidad a sus padres, se ven orillados a experimentar con distintas estrategias para buscar su propio alivio (pues no lo PERCIBEN en ti). Los berrinches en todas sus formas son su exploración ante la frustración.


¿Qué puedes hacer ya mismo?

Elimina tus propios berrinches. Separa la emoción del hecho y POSTERGA la resolución del hecho, hasta haber calmado la emoción. Los niños perciben cómo eso te trae alivio y, si les permites practicarlo (ignorándolos amorosamente, sin tratar de resolver cuando la emoción los nubla), toda la familia estará eliminando los berrinches en sí mismos.

Me llevó solo 6 meses entrenarme para aplicar estos pasos:

DURANTE EL EMBARAZO: Separé lo que mi cuerpo me hacía sentir (emociones), de los hechos. Y no tomaba acciones, decisiones ni conversaciones sino hasta cambiar mi emoción. Así acorralé heroicamente a mis hormonas que solo se notaron hasta el último mes.

DURANTE LOS PRIMEROS MESES: Practiqué escuchar el llanto; permitir a mi beba distinguir los estímulos del entorno sin tratar de interpretárselos. La escuché con respeto, no con remordimiento ni agobio.

DEL AÑO ADELANTE: Haciendo lo anterior, un niño es capaz de distinguir el dolor separado del sufrimiento. Llora cuando duele pero, apenas deja de doler, deja de llorar pues se está prestando atención (porque no lo distraes con tu interpretación de su realidad).


No te creas, en esos 6 meses puede parecer que uno tiene al enemigo en casa pero solo es porque cada cabeza es un mundo y quisieras que todos pensaran como tú. Tengo que respetar el mundo que es la cabeza de mi esposo, la de mi hija y la mía... y ahora la de mi perrito. Por eso cuando me hacen consultas sobre niños, SIEMPRE les pido que me platiquen de su vida en pareja. Si no empiezas por arreglar tu relación, ¿de dónde sacará tu hijo estrategias para relacionarse con el mundo?

¿QUÉ TE APORTA ESTA PERSPECTIVA? ¡CUÉNTAME!




75 vistas

ASTRIDPERELLON.COM

Constancia 94, Col. Industrial,

Del. Gustavo A. Madero

Ciudad de México, México.

(+52) 55 4375-3448

ÚNETE